¿En qué consiste la apostilla de La Haya?
La apostilla de la Haya es un tipo de certificación de carácter notarial, la cual fue acordada por todos los países que firmaron un documento conocido con el nombre de Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents por ser participantes de la Convención de La Haya.
En pocas palabras y a modo de resumen, esta apostilla de La Haya se ha elaborado como un mecanismo con el que es posible suprimir la legalización de varios tipos de documentos públicos extranjeros en los países que son miembros del acuerdo.
Aplicación de la Legalización Única o Apostilla
Para ser más claros con el tema, este es un acuerdo que fue firmado el 5 de octubre del año 1961, con el ánimo de consolidar la supresión de la legalización de documentos. Lo clave del asunto es que hacen parte de él países como: Estados Unidos, España, Australia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, México y Venezuela.
Se resalta al respecto que pese a que Perú y Canadá son países que conforman el Consejo de La Haya, en su momento no firmaron el acuerdo con el que se consolidó la supresión de la legalización de los documentos, razón por la que en este caso la jurisdicción que se aplica en los países con la Apostilla de La Haya no tiene validez alguna.
Por otro lado, se destaca que el objetivo central de la apostilla de La Haya radica en posibilitar que se agilicen los trámites que se exigen en torno a documentos de carácter público, que por sus características se exige que sean validados, bien sea por vía diplomática o consular.
Ahora bien, se anota que en caso que el país en donde se cursen los estudios es miembro de la Convención de La Haya y sí se aceptó este acuerdo de supresión para la legalización de documentos públicos extranjeros, será obligatorio eximir el proceso de legalización de los documentos que tengan la apostilla de La Haya.
Se consideran en este caso documentos públicos todos los que han sido otorgados ante un Registro Principal o Notaría Pública, certificaciones oficiales, documentos administrativos o documentos que provienen de una corte del Estado.
Por lo tanto, la apostilla de La Haya es una estrategia fácil de implementar para los países miembros, en cuanto a ser un modo de aceptar a nivel internacional la autentificación y legalización de títulos académicos, programas de estudio, notas certificadas, entre otros documentos académicos.
Beneficios de la Apostilla de La Haya
Ahora bien, para hablar de una manera más específica respecto a las ventajas de la apostilla de La Haya, bien vale la pena destacar que se trata de un acto legislativo por medio del cual se busca la reducción del costo y del tiempo para los trámites que son realizados por los ciudadanos al momento de legitimar cierto tipo de documentos.
En ese orden de ideas, la ventaja principal de la apostilla de La Haya es que se facilita la legalización de los documentos públicos que han sido emitidos en un país para que puedan ser usados en el extranjero sin que sea ningún tipo de inconveniente lo anterior. Por supuesto, como se ha mencionado, la apostilla de La Haya suprime la larga y tediosa cadena de legalizaciones en una sola, en donde se aplica un sello especial.
Países contratantes del convenio de la apostilla que también son miembros de la HCCH
- Albania
- Alemania
- Andorra
- Argentina
- Armenia
- Australia
- Austria
- Azerbaiyán
- Belarús
- Bélgica
- Bosnia-Herzegovina
- Brasil
- Bulgaria
- Bolivia
- Chile (desde 30 de agosto de 2016)
- China (República Popular)
- Chipre
- Colombia
- Corea del Sur
- Costa Rica
- Croacia
- Dinamarca
- Ecuador
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Georgia
- Grecia
- Guatemala (desde el 18 de septiembre de 2017)
- Honduras
- Hungría
- India
- Irlanda
- Islandia
- Israel
- Italia
- Japón
- Kazajstán
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- República de Macedonia
- Malta
- Marruecos (desde el 14 de agosto de 2016)
- Mauricio
- México
- Moldavia
- Mónaco
- Montenegro
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumania
- Rusia
- Serbia
- Sudáfrica
- Suecia
- Suiza
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turquía
- Ucrania
- Uruguay
- Vanuatu
- Venezuela
- Barranquitas
Países contratantes del convenio de la apostilla que no son miembros de la Convención de La Haya
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Baréin
- Belice
- Botsuana
- Brunéi Darussalam
- Burundi
- Cabo Verde
- Dominica
- El Salvador
- Canadá
- Fiyi
- Granada
- Guatemala (desde el 18 de septiembre de 2017)12
- Kirguistán
- Kósovo
- Lesoto
- Liberia
- Liechtenstein
- Malaui
- Islas Cook
- Islas Marshall
- Mongolia
- Namibia
- Nicaragua
- Niue
- Omán
- República Dominicana
- San Cristóbal y Nieves
- Samoa
- San Marino
- Santa Lucía
- Santo Tomé y Príncipe
- San Vicente y las Granadinas
- Seychelles
- Suazilandia
- Tonga
- Uzbekistán